Hombre y mujer son mentira. Por lo menos, la idea de que se puede clasificar a toda persona en uno de esos dos apartados. Hombre y mujer entran en ese conjunto de etiquetas que nuestra sociedad va dejando obsoletas poco a poco, pero que todavía determinan y modifican nuestra forma de pensar y comprender el mundo. Esta división no resulta beneficiosa: queda corta para abarcar la extensión de puntos de vista y formas de actuar del ser humano, reduce los comportamientos a pautas estereotipadas y su vigencia fomenta la incomprensión de "lo diferente", identificándolo peyorativamente como "lo raro".
¿A qué viene esta entrada? ¿Se me ha ido la bola de nuevo? No, amigos. Aparte de que se me acaban los recursos, que están ya muy explotados en los últimos días con la finalización -o incluso comienzo- de muchos trabajos, tiene que ver con el evento que destacamos esta semana: una conferencia sobre los roles en las relaciones de pareja, muy en relación con esa pequeña introducción a la identidad de género.
Esta conferencia la organiza la Obra Social de Ibercaja tendrá lugar el martes a las 19:30 en Ibercaja Zentrum, en el número 13 de la Calle Joaquín Costa -bien de publicidad ahí, quiero recordar que no recibo comisión-. Lo presenta Esther Borrás, psicóloga-sexóloga y la entrada es libre. He aquí una pequeña descripción:
La pareja se ve influenciada por las expectativas culturales en función del género, y surgen gran cantidad de mitos que determinarán la forma de comportarse en hombres y mujeres. Estos mitos asocian la masculinidad a la dureza, tomar la iniciativa, la no expresión de la afectividad...; por otra parte la feminidad está asociada a la pasividad, la debilidad, la sumisión, la suavidad, priorizando el uso de la emoción por sobre la razón...
Esta conferencia se enmarca en el ciclo sobre igualdad de género de la Obra Social de Ibercaja, que se desarrollará con varias citas a lo largo de febrero destinadas a varios tipos de público y con diferentes actividades.